Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

domingo, 16 de diciembre de 2012

Noticia científica sobre el origen de la vida (con alguna información sobre el origen de la humanidad)



 

Charla sobre el  origen de la vida en la Tierra (Maturana)

https://www.youtube.com/watch?v=P29_moC9nqw

https://www.youtube.com/watch?v=P29_moC9nqw

Este tema se trató ya en los años 50

Noticia Científica: un experimento de los años 50 pudo haber demostrado el origen de la vida.


"Entonces, y mucho antes y mucho después, el tema era tabú pues significa que la vida se originó de la materia orgánica inerte, tal y como sostiene la filosofía materialista."


Recuerdo haber leído en mi adolescencia,   sobre la polémica del origen de la vida y cómo los partidarios de la intervención divina en el paso de la materia orgánica pero inerte a la materia viva, se congratulaban de que el experimento que ahora comentamos no hubiera tenido éxito.

 

 

Me parece recordar que el experimento consistía en introducir en un matraz elementos similares y en la proporción adecuada, a los que existían en la Tierra primitiva, elementos, se entiende, inorgánicos. Entonces se sometía esa mezcla a unas descargas eléctricas y a calor, que se suponían correspondían a la actividad volcánica y a las tormentas eléctricas de aquella época.
Se esperaba que, después de un tiempo, aparecieran elementos orgánicos básicos en la constitución de los seres vivos.
Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes y el experimento se consideró un fracaso.
Este "fracaso" es lo que se revisa ahora a la luz de las técnicas actuales.
El experimento que comentamos tenía mucha carga ideológica, pues podía confirmar que la vida es consecuencia de las interacciones que tienen lugar entre los diferentes elementos químicos que se hayan presentes en nuestro planeta en particular y en el Universo en general.
Eran otros tiempos y las cadenas de los tanques soviéticos atronaban en muchas mentes.
Ahora parece que está el tema menos de actualidad. O bien que los "espiritualistas" se han resignado.
Pero es la confirmación de una tesis filosófica materialista (marxista) que decía que la vida surge por autoorganización de la materia inerte.
La segunda parte dice que lo que llamamos conciencia, alma, espíritu o intelecto o inteligencia no es más que la materia altamente organizada.
Entonces, en los años 50 y 60 y 70, que eran los años en que yo leía sobre esta polémica, las ideas que estamos comentando, combinadas con el poderío militar soviético, daban miedo a muchas personas, a muchos pensadores, que no paraban de escribir en contra, de sembrar toda clase de dudas.

Un experimento de 1958 pudo haber demostrado cómo se originó la vidaAhora lo que parece que ocurrió fué (cito el texto de ABC)
"Las técnicas modernas de análisis químico, que son hasta 1.000 veces más sensibles que los métodos de investigación de los 50, detectaron los aminoácidos que contenían sulfuro, con proteínas y sin ellas y otros componentes en los residuos de la prueba original de Miller. Sólo se detectó una contaminación mínima. Los nuevos hallazgos apoyan la idea de que los volcanes -una fuente importante de sulfuro de hidrógeno en la actualidad- y los rayos convirtieron los gases simples en una gran cantidad de aminoácidos, que a su vez fueron indispensables para la creación de proteínas simples."

Aquí dejo el enlace:
http://www.abc.es/20110321/ciencia/abci-experimento-1958-pudo-haber-201103211715.html
Para mayor comodidad también lo tienes en EL TIEMPO DA LA RAZON AL QUE LA TIENE

Todo esto de los tanques rusos, o menor dicho, soviéticos, comunistas y ateos, no es ninguna broma ni frivolidad, sino algo que está influyendo en muchos aspectos de nuestra vida.
Por ejemplo en que noticias como estas se den con normalidad y no causen ningún revuelo. De hecho, en que no se les preste atención.
Por ejemplo en la crisis económica y social que padecemos y que nadie relaciona con la caída del muro de Berlín.
La teoría del caos dice que al aleteo de una mariposa puede provocar un huracán a decenas de miles de kilómetros o, al menos, desviar su trayectoria varios centenares de kilómetros.
Una teoría política en condiciones nos diría que la  caída de la Unión Soviética en 1990 puede provocar que no tengas paga extraordinaria en 2012.
En fin, que el tiempo da la razón al que la tiene y las ideas del viejo y cuidadosamente olvidado fillósofo Karl Marx se van confirmando.
Este último párrafo es un buen párrafo para acabar la ENTRADA, pero me resisto a terminar sin mencionar al científico soviético Oparín, que dió forma científica a las elucubraciones de la filosofía materialista que antes comentaba.
Alexander Ivánovich Oparin, en ruso Алекса́ндр Ива́нович Опарин, (Úglich2 de marzo de 1894 - Moscú,21 de abril de 1980) fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el planeta tierra.


Alexander Oparin que se graduó en la Universidad Estatal de Moscú en 1917. En 1924 comenzó a desarrollar una hipótesis acerca del origen de la vida, que consistía en un desarrollo constante de la evolución química de moléculas de carbono en el caldo primitivo. La hipótesis de Oparin fue retomada por Stanley Miller, que puso en práctica el experimento que lograba crear materia orgánica a partir de materia inorgánica, demostrándose así la plena validez de la hipótesis de Oparin.
En 1935 fundó el Instituto Bioquímico RAS, y en 1946 fue admitido en la Academia de Ciencias de la URSS. En 1970 fue elegido presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida. Está enterrado en el Cementerio Novodévichi, en Moscú.
La Teoría del origen de la vida de Oparín fue una de las teorías que se propusieron a mediados del siglo XX para intentar responder a la pregunta: ¿cómo surgió la vida?, después de haber sido rechazada la teoría de la generación espontánea.

Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida.
Para explicar cómo podría haber agua en el ambiente ardiente de la Tierra primitiva, Oparin usó sus conocimientos de geología. Los 30 km de espesor medio de la corteza terrestre constituidos de roca magmática evidencian, sin duda, la intensa actividad volcánica que había en la Tierra. Se sabe que actualmente es expulsado cerca de un 10% de vapor de agua junto con el magma, y probablemente también ocurría de esta forma antiguamente. La persistencia de la actividad volcánica durante millones de años habría provocado la saturación en humedad de la atmósfera. En ese caso el agua ya no se mantendría como vapor.
Oparin imaginó que la alta temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos) podrían haber provocado reacciones químicas entre los elementos anteriormente citados. Esas reacciones darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de las proteínas, y otras moléculas orgánicas.
Las temperaturas de la Tierra, primitivamente muy elevadas, bajaron hasta permitir la condensación del vapor de agua. En este proceso también fueron arrastradas muchos tipos de moléculas, como varios ácidos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, las temperaturas existentes en esta época eran todavía lo suficientemente elevadas como para que el agua líquida continuase eváporandose y licuándose continuamente.
Oparin concluyó que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban a la atmósfera con el vapor de agua, sino que permanecían sobre las rocas calientes. Supuso también que las moléculas de aminoácidos, con el estímulo del calor, se podrían combinar mediante enlaces peptídicos. Así surgirían moléculas mayores de sustancias albuminoides. Serían entonces las primeras proteínas en existir.
La insistencia de las lluvias durante millones de años acabó llevando a la creación de los primeros océanos de la Tierra. Y hacia ellos fueron arrastradas, con las lluvias, las proteínas y aminoácidos que permanecían sobre las rocas. Durante un tiempo incalculable, las proteínas se acumularían en océanos primordiales de aguas templadas del planeta. Las moléculas se combinaban y se rompían y nuevamente volvía a combinarse en una nueva disposición. De esa manera, las proteínas se multiplicaban cuantitativa y cualitativamente.
Disueltas en agua, las proteínas formaron coloides. La interacción de los coloides llevó a la aparición de los coacervados. Un coacervado es un agregado de moléculas mantenidas unidas por fuerzas electrostáticas. Esas moléculas son sintetizadas abióticamente. Oparin llamó coacervados a los protobiontes. Un protobionte es un glóbulo estable que es propenso a la autosíntesis si se agita una suspensión de proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos. Muchas macromoléculas quedaron incluidas en coacervados.
Es posible que en esa época ya existieran proteínas complejas con capacidad catalizadora, como enzimas o fermentos, que facilitan ciertas reacciones químicas, y eso aceleraba bastante el proceso de síntesis de nuevas sustancias.
Cuando ya había moléculas de nucleoproteínas, cuya actividad en la manifestación de caracteres hereditarios es bastante conocida, los coacervados pasaron a envolverlas. Aparecían microscópicas gotas de coacervados envolviendo nucleoproteínas. En aquel momento faltaba sólo que las moléculas de proteínas y de lípidos se organizasen en la periferia de cada gotícula, formando una membrana lipoproteica. Estaban formadas entonces las formas de vida más rudimentarias. Así Oparin abrió un camino donde químicos orgánicos podrían formar sistemas microscópicos y localizados (posiblemente precursores de las células) a partir de los cuales esas primitivas formas de vida podrían desarrollarse.
Y en esta línea ordenada de procesos biológicos, van avanzando con cada vez más importancia: la competencia y la velocidad de crecimiento, sobre los que actuaría la selección natural, determinando formas de organización material que es característica de la vida actual.
El experimento de Miller y Urey 1 2 representa la primera comprobación de que se pueden formar espontáneamente moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicassimples en condiciones ambientales adecuadas.3 4 Fue llevado a cabo en 1952 por Stanley Miller y Harold Clayton Urey en la Universidad de Chicago. El experimento fue clave para apoyar la teoría del caldo primordial en el origen de la vida.5 6

Según este experimento la síntesis de compuestos orgánicos, como los aminoácidos, debió ser fácil en la Tierra primitiva. Otros investigadores –siguiendo este procedimiento y variando el tipo y las cantidades de las sustancias que reaccionan- han producido algunos componentes simples de los ácidos nucleicos y hasta ATP[cita requerida].
Esta experiencia abrió una nueva rama de la biología, la exobiología. Desde entonces, los nuevos conocimientos sobre el ADN y el ARN. Condiciones prebióticas en otros planetas y el anuncio de posibles fósiles bacterianos encontrados en meteoritos provenientes de Marte (como el ALH 84001), han renovado la cuestión del origen de la vida.
Es muy importante saber que estas dos personas comprobaron El Experimento de Oparin y además comprobaron que no era falso, En 19535 Stanley L. Miller , estudiante de la Universidad de California. Le propuso a su director Harold Urey, realizar un experimento para contrarestar la hipótesis de Alexander Oparin y J. B. S. Haldane según la cual en las condiciones de la Tierra primitiva se habían producido reacciones químicas que condujeron a la formación de compuestos orgánicos a partir de inorgánicos, que posteriormente originaron las primeras formas de vida. Urey pensaba que los resultados no serían concluyentes pero finalmente aceptó la propuesta de Miller. Diseñaron un aparato en el que simularon algunas condiciones de la atmósfera de la Tierra primitiva.

El experimento consistió, básicamente, en someter una mezcla de metanoamoníacohidrógenodióxido de carbononitrógeno y agua a descargas eléctricas de 60.000 voltios a temperaturas muy altas. Como resultado, se observó la formación de una serie de moléculas orgánicas, entre la que destacan ácido acéticoglucosa, y los aminoácidos glicina,alaninaácido glutámico y ácido aspártico, usados por las células como los pilares básicos para sintetizar sus proteínas.
En el aparato se introdujo la mezcla gaseosa, el agua se mantenía en ebullición y posteriormente se realizaba la condensación; las sustancias se mantenían a través del aparato mientras dos electrodos producían descargas eléctricas continuas en otro recipiente.
Después que la mezcla había circulado a través del aparato, por medio de una llave se extraían muestras para analizarlas. En éstas se encontraron, como se ha mencionado, varios aminoácidos, un carbohidrato y algunos otros compuestos orgánicos.
El experimento ha sido repetido en múltiples ocasiones, obteniendo compuestos orgánicos diversos. Sin embargo, aún no se han obtenido proteínas.
En 2008, otros investigadores encontraron el aparato que Miller usó en sus tempranos experimentos y analizaron el material remanente usando técnicas modernas más sensibles. Los experimentos habían incluido la simulación de otros ambientes, no publicados en su momento, como gases liberados en erupciones volcánicas. El análisis posterior encontró más aminoácidos y otros compuestos de interés que los mencionados en el experimento publicado.
Este experimento, junto a una considerable evidencia geológica, biológica y química, ayuda a sustentar la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas. Sin embargo, todavía hay científicos que no están convencidos. El astrofísico británico Fred Hoyle -oponente a la teoría del Big Bang y defensor de un universo estacionario, en su momento- comparó la supuesta posibilidad de que la vida apareciera sobre la Tierra como resultante de reacciones químicas con el "equivalente de que un tornado que pasa por un cementerio de autos logre construir un Boeing 747 a partir de los materiales recopilados allí". El consenso entre los biólogos es que la interpretación estadística de Hoyle es errada, y se refieren a este argumento como la falacia de Hoyle
Como complemento a los anteriores enlaces, añado éstos, de donde procede la información que acabas de leer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Oparin

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey


http://biologia.laguia2000.com/biologia/las-hiptesis-de-oparin-y-el-experimento-de-stanley-miller

http://www.astrosafor.net/Huygens/2003/45/ExperimentoMiller.htm

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/5988353/Teoria-de-Oparin-_modelo-de-Urrey-Miller_.html

http://www.maslibertad.com/ciencia/OrigenVida.html  accede aquí


Aquí hay un buen vídeo:
 http://www.youtube.com/watch?hl=es&v=1-FbUNO2UzA&gl=ES

Otro vídeo divertido:
http://cmcgalvez.blogspot.com.es/2012/12/origen-de-la-vida.html

Más vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=sB2IsAkZJMM click para acceder

El último enlace que pongo es otro vídeo muy bueno:
http://www.abc.es/20121102/ciencia/abci-origen-vida-universo-201210311343.html#formcomentarios

FINALIZO aquí, aunque con el tiempo iré poniendo más comentarios e información

POSDATA: Otro origen controvertido es el de la humanidad, pues aquí también querrían algunos dejar hueco para el soplo divino.
De momento, sólo pongo un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=QXRiixo8km8

De acuerdo con la idea de ampliar los temas tratados en esta entrada, uno de los más interesantes relacionados con la vida es la evolución.
Iré poniendo enlaces sobre evolución hasta tener material suficiente como para hacer una nueva entrada dedicada por competo a ella.
De momento un aspecto no demasiado comentado: la endosimbiosis
http://lectoracorrent.blogspot.com/2011/11/sobre-lynn-margulis.html

Más información sobre el orgen de la vida
Pudo venir del espacio exterior


Bueno, hasta la próxima ENTRADA y hasta la próxima actualización de esta misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida