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Vigilados

viernes, 7 de diciembre de 2012

Problema chino de selectividad

Esta historia publicada hace un año se vuelve actual con la publicación de los resultados de las últimas pruebas PISA
Hace 5 años una institución educativa inglesa publicó un problema de los que se habían puesto en China  en el examen de Selectividad para acceder a la Universidad.
Junto con el problema prometían una recompensa, creo que eran 100 libras o algo así, a cualquiera que entregase el problema resuelto en un plazo de 48 horas.

Querían denunciar el abismo entre los conocimientos matemáticos de los estudiantes chinos respecto a los ingleses.
La noticia tuvo repercusión porque este abismo también existe respecto a cualquier país europeo.
Desde luego,  para  España  es cierto.
Aquí está el problema.

Parafernalias Matemáticas

¿Quién es capaz de resolver esto?


Ahora relaciona esto con las noticias siguientes:

Aquí se puede leer un informe sobre la educación en China.
http://estudios-internacionales.universia.net/china/sistema-educativo/
Enlace a video sobre educación en China
Enlace a pdf sobre educación en China
http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/05-tramites/02-revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-CHINA.pdf
http://pequelia.es/33433/la-educacion-de-un-nino-en-china/
¡Cuidado! Intereconomía opina



En este enlace se cuenta una noticia curiosa y surrealista sobre preparación de selectividad en China, que también se comenta  en este otro enlace   y en este otro
Estas fotografías son esperpénticas, surrealistas y muestran hasta dónde se puede llegar vinculando éxito profesional (y en la vida) con éxito en los estudios de enseñanza secundaria.
Se administran estimulantes vía intravenosa para mejorar la capacidad de aprendizaje de los chavales: es como si estuvieran en una competición deportiva de élite: transfusiones de su propia sangre, estimulantes....


La noticia consiste es que la dirección de un instituto proporciona a los alumnos  ciertos medicamentos que se inyectan mediante sueros en la propia aula. Con el consentimiento de los padres.
La fotografía que la acompaña es surrealista de verdad






CONCLUSIONES:
La motivación para estudiar se debe a motivos sociales. Tanto los alumnos como sus familias perciben el éxito como fundamental para su vida.
Esto lleva a grandes esfuerzos.
También lleva a grandes sufrimientos: los alumnos/as temen el fracaso. El índice de suicidios crece.

Podemos plantearnos: ¿es mejor esta situación o la situación de semiapatía que vivimos nosotros?
En España grabaríamos o fotografiaríamos al alumnado jugando o chateando con el móvil o enredando unos con otros.


Hay quien emplea argumentos culturales para explicar la ventaja de los chinos. No se trata sólo de que se exija al alumnado sacar buenas notas.
Aquí tenemos más comentarios, en este caso no sobre los chinos, sino sobre los asiáticos en general:

En promedio un niño en primaria tiene la capacidad de memorizar una combinación de números que dure dos segundos en pronunciar. En los idiomas asiáticos la pronunciación de los dígitos dura unas fracciones de segundo menos que en los idiomas europeos. Esta diferencia lingüística hace que en el mismo tiempo, dos segundos, los niños asiáticos puedan recordar más digítos, en promedio diez, lo cual produce una ventaja matemática. 
Pero allí no termina la ventaja matemática que tienen los asiáticos en virtud del idioma que hablan, existe otra que tiene que ver con el hecho de que los idiomas europeos presentan contradicciones lingüísticas en los números. Por ejemplo, en español decimos dieciséis, dieciesiete, dieciocho y diecinueve, pero entonces ¿por qué no decimos dieciuno, diecidos, diecitres, diecicuatro y diecicinco? Asimismo, en español decimos veinte, treinta, cuarenta, etc, mientras que en los idiomas asiáticos no son palabras nuevas, sino construcciones númericas: dos veces diez, tres veces diez, cuatro veces diez, etc.

La consecuencia de esto es que..............
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AUNQUE EN REALIDAD, con el único argumento con el que estoy de acuerdo es con la referencia al lenguaje. Y con la importancia de la presión familiar. Todo lo demás me parecen especulaciones gratuitas.

Para comparar con el problema que estamos comentando, aquí pueden  problemas de selectividad que se ponen en otras latitudes.....

AÑADIDO 3-12-2013
Lo publicado hace aproximadamente un año cobra actualidad al publicarse los últimos resultados de las pruebas PISA en las que los asiáticos en general y los chinos en particular han arrasado.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/03/actualidad/1386075842_634204.html

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