Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

sábado, 25 de mayo de 2013

El Manuscrito Voynich

Es uno de los misterios no resueltos de la historia: El Manuscrito Voynich 






También es uno de esos temas que encandila a los amantes de lo paranormal y esotérico.
Con seguridad  simplemente por ser un tema no resuelto desde el punto de vista científico.
Por eso encontramos tanto documentos y vídeos que tratan el asunto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista "paranormal". Un buen momento para ver en acción a representantes de los dos puntos de vista.



Antes de empezar, una noticia de noviembre de 2017
https://twitter.com/EnriqueJoven/status/929856154720768000

Ahora comenzamos con la información sobre el tema.

Voy a ser original y recurriré a la wikipedia, de la que transcribo parte de la entrada, que parece muy completa:




El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.
A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.
Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf, según la cual en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es), hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural, ya que lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek no cumplen esta regla. Esto es debido a que la explicación a esta ley se basa en la economía lingüística: las palabras que más utilizamos son más cortas y así requieren menos energía, por ello es el uso de una lengua el que acaba por imponer esta ley. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto que la aplicase a una lengua inventada por él.
El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.
En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (EE.UU.) demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438.1 2 Por otra parte, el McCrone Research Institute deChicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.1
Sobre el lugar en que pudo haberse escrito, tan solo se dispone de una posible pista. En una de sus ilustraciones aparece una ciudad amurallada, y son sus almenas dibujadas las que aportan una orientación. Su forma es la de las almenas llamadas de cola de golondrina, un estilo estético que más tarde, en el renacimiento, se popularizó por toda Europa, pero que en el momento en que supuestamente se elaboró el manuscrito, según los últimos estudios de la Universidad de Arizona, solo se podía encontrar en el norte de Italia. Quizá en la amplia región que transcurre entre Milán y Venecia.
PARA SEGUIR LEYENDO, puedes enlazar a http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich


Por otra parte, una opinión más personal es la que aparece en el blog "la brújula verde", que en parte copio a continuación. La verdad es que después de leer varios artículos sobre este manuscrito, no me queda claro si se llegó a descodificar o no. Me parece que no.
Transcribo:
Recuerdo que lei por vez primera sobre la existencia del Manuscrito Voynich en un artículo de Alvy publicado en abril de 2007. La historia fascinante de este manuscrito misterioso, escrito en un lenguaje indescifrable me cautivó enseguida. Ayer Slashdot publicó una nota donde se apunta a una posible solución aportada por la doctora Edith Sherwood:quizá el texto del Manuscrito Voynich son sólo anagramas de palabras en italiano, escritas de una forma curiosa.
La doctora Sherwood lo explica en una serie de artículos publicados en su web. Allí cuenta el proceso que le ha llevado a esa conclusión. En primer lugar ella siempre pensó que el manuscrito podía haber sido escrito por Leonardo Da Vinci, tal y como publicó en otra serie de artículos hace casi 10 años.

Si eso era correcto entonces Leonardo tuvo que emplear la lengua italiana para redactarlo. Además, Gordon Rugg le sugirió a la doctora que las palabras del manuscrito podían ser anagramas. Todo encajó cuando se dió cuenta de que en la última página del manuscrito la primera frase es ‘Povere leter rimon mist(e) ispero‘. Lo que viene a significar algo así como ‘las pobres letras reconvertidas en mezcla inspirada’. Visto esto decidió que había que investigar el tema de los anagramas. Además leyó (en la Wikipedia!) que durante la Edad Media los científicos europeos solían usar anagramas para ocultar sus descubrimientos.
Para descifrar los anagramas uso la web del Italian Anagram Dictionary (un sitio que no hemos podido encontrar, a decir verdad), y para identificar los nombres de plantas usados en la Italia del siglo XVI empleó el libro Botanical Gardens of Padua.
Cuando le di al manuscrito una lectura final, de pronto recordé que Dan Brown en su libro El Código Da Vinci hace uso de anagramas. Sería irónico que Leonardo da Vinci fuera reconocido como el autor del manuscrito, y se aceptase que uso anagramas en su codificación. Sin embargo, dudo que el Manuscrito Voynich tenga algo que decir sobre María Magdalena o el Priorato de Sion, aunque eso está por ver.
Al final de su artículo la doctora ofrece varios ejemplos descifrados, como guía para quien quiera adentrarse en el estudio del manuscrito siguiendo su técnica.
Una de las claves que ha usado la doctora Sherwood en su estudio es importante porque consiste en la modificación de las correlaciones del EVA (Extensible Voynich Alphabet), un convenio gráfico ideado por Landini y Zandbergen para transliterar a caracteres occidentales los símbolos del Manuscrito Voynich. La correcta identificación de los caracteres del EVA ya es en sí un gran trabajo. Pueden ver las diferencias entre las tablas de caracteres en el artículo original de la doctora Sherwood y el artículo E.V.A. de la Wikipedia.
En cualquier caso habrá que seguir esperando a ver como evoluciona esta teoría, y no lanzar todavía las campanas al vuelo.

Para continuar leyendo esta entrada tan interesante, enlaza a http://www.labrujulaverde.com/2009/12/el-manuscrito-voynich-descodificado

Bueno, ahora sólo me queda poner enlaces a más información sobre el manuscrito y por otra parte a imágenes del mismo, para que el amable lector o lectora pueda tomar contacto y apasionarse por este manuscrito.



COMENTARIO SOBRE IMÁGENES DEL MANUSCRITO VOYNICH
Trancribo:
Manuscrito Voynich, en FlickrEl manuscrito Voynich era (según algunos, todavía es) uno de los grandes misterios por resolver de la criptografía, la literatura y la historia, tal vez incluso uno de los santos grialesde la criptografía. Recientemente se calificó al manuscrito Voynich como broma o bulo histórico tras un un análisis criptográfico estadístico, que mostraba que el texto del «lenguaje Voynich» era casi aleatorio y por tanto no tendría equivalencia con ningún lenguaje real en la práctica. Expertos y criptólogos han intentado desentrañar el significado real del manuscrito Voynich, o demostrar que era una broma o una obra sin sentido, durante siglos y siglos. Trataron por todos los sistemas posibles de descifrar el extraño código en que están escritas sus páginas, sin éxito. La entrada del manuscrito Voynich en la Wikipedia en español es realmente completa y menciona el origen del manuscrito, las diversas teorías y estudios que se realizaron sobre él a lo largo de todas las épocas. Tras tanto tiempo, la creencia general parece ser que es una obra creativa pero sin sentido, que usa un lenguaje inventado e inconsistente que en realidad no dice nada.
Los fans de los códigos y criptosistemas, por no hablar de los «aficionados a los misterios históricos pendientes de resolución definitiva» pueden disfrutar ahora de las más o menos doscientas páginas de que se compone el manuscrito, en alta resolución, en una colección de Flickr que proviene de la Beinecke Library de Yale, donde está guardado el original: Voynich Manuscript ( Flickr). En cada imagen, el menú Different Sizes de la derecha permite acceder a las páginas en diferentes resoluciones, hasta 4000×6000 píxeles.
Desde allí también hay un enlace al Codex Seraphinianus, una obra similar más moderna, también con un lenguaje peculiar e indescifrable (sólo se conoce cómo está cifrada la numeración de las páginas, lo cual no es gran cosa).

Las imágenes a que alude el texto están en:
http://www.flickr.com/search/?q=manuscrito%20Voynich

Otro enlace con imágenes del manuscrito:
http://beinecke.library.yale.edu/collections/highlights/voynich-manuscript


Enlaces a páginas sobre el manuscrito Voynich:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich
http://manuscritovoynich.blogspot.com.es/
http://axxon.com.ar/rev/140/c-140Divulgacion.htm
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/09/03/manuscrito-voynich-el-libro-mas-enigmatico-de-la-historia/
http://www.labrujulaverde.com/2009/12/el-manuscrito-voynich-descodificado
http://www.fayerwayer.com/2009/12/manuscrito-voynich-posiblemente-decodificado/
http://www.taringa.net/posts/info/8440341/Manuscrito-Voynich-decodificado.html
http://www.blog.singenio.com/2010/03/el-manuscrito-voynich-gran-secreto-o.html
http://axxon.com.ar/not/146/c-1460067.htm
http://www.stephenking.com.ar/revista/88/otrosmundos.htm
http://elmisantropodigital.blogspot.com.es/2011/08/el-manuscrito-voynich-un-misterio-de.html
Aquí se informa con más profundidad, incluyendo el famoso "alfabeto de transcripción"
http://www.raysanweb.com/projects/images/Voynich.pdf

Es posible que la información audiovisual sea más fácil de absorver, y más entretenida:
http://www.youtube.com/watch?v=YG9CV4t0TlA
http://www.youtube.com/watch?v=9R0Fh52gOiA
http://www.youtube.com/watch?v=9ZFqoSriOZo
http://www.youtube.com/watch?v=7ym8PEmV34U

http://www.youtube.com/watch?v=2nu6N0s2vq0
(al acceder aparecen las continuaciones, hasta 5  vídeos)
http://www.youtube.com/watch?v=zg9yU97JfHM
http://www.youtube.com/watch?v=QyAugJ9ANiM
http://www.youtube.com/watch?v=JWSyaHB90As

Y sin duda muchas páginas más, pero me pararé aquí.

Antes de despedirme, mencionaré el codex seraphinus, un caso parecido más moderno que puedes encontrar en http://bookos.org/book/684593/9356bf
http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Seraphinianus

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL MANUSCRITO VOYNICH

(24-2-2014)
Hasta la próxima entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida