Estudiar sin beca

https://youtu.be/z0Katkl-nTY

Vigilados

jueves, 26 de marzo de 2015

Curso sobre bibliotecas escolares 2015: la competencia informacional

En principio publicaremos enlaces a un montón de documentos sobre este asunto:

Enlace a carpeta con documentos relacionados con el curso

Carpeta con documentos del curso
Otra versión de la carpeta
Otra versión

Blog sobre aprendizaje en la red o e-aprendizaje
http://e-aprendizaje.es/

Foros virtuales educativos
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html
http://www.foroseducativos.com/p/definicion-de-foro-educativo-virtual.html

TAREA A6 (Documentos sobre PLE)

Definición y descripción de PLE en la Wikipedia
 http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje

PLE y PLN
https://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/ple-y%C2%A0pln/

¿Qué es un entorno personal de aprendizaje?
https://www.flickr.com/photos/balhisay/4415345996/in/photostream/

Acceso a un PLE

https://eaprendizaje.wordpress.com/tag/ple/

Explicación sobre el PLE

http://issuu.com/becreamalaga/docs/ple_redbecrea


Los PLE en la red profesional de Málaga
http://e-aprendizaje.es/2014/04/23/los-ple-en-la-red-de-bibliotecas-escolares-de-malaga/

Varios documentos entorno a los PLE
http://maestros20.webnode.es/ple-entornos-de-aprendizaje-/como-crear-tu-ple/

Herramienta Netvibes para crear un PLE
http://docentesenaccion.bligoo.com.ar/netvibes

Sobre las RSS, un tema del que no me acabo de enterar bien
http://www.infotecarios.com/6-pasos-sencillos-para-usar-rss/
http://norfipc.com/articulos/suscribirse-fuentes-noticias-rss.html
http://wwwhatsnew.com/2008/05/09/9-consejos-para-aprovechar-al-maximo-los-rss/
http://www.devjoker.com/contenidos/catss/268/Como-se-usa-el-RSS.aspx
http://www.taringa.net/posts/taringa/2298279/Como-usar-Rss-Feed-y-Taringa.html
http://www.internix.org/blog/wp-content/uploads/guia_rss.pdf
http://minitutoriales.blogspot.com/2007/07/que-es-un-feed-y-como-se-usa.html

Los PLE son para el verano
http://e-aprendizaje.es/e-book-gratis/
https://ciie-r10.wikispaces.com/file/view/Los_PLE_son_para_el_verano.pdf


Eportfolios o Eportafolios
http://es.wikipedia.org/wiki/Portfolio_digital
http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/10.pdf
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/10/e-portafolios-una-estrategia-de-aprendizaje-2-0/


Como siempre dejo pendiente tanto añadir más recursos como introducir reflexiones personales sobre este asunto.
Agradezco cualquier indicación o información que podéis dejar en los comentarios a esta entrada


Entornos informacionales específicos
Tarea B1
Esta tarea tiene como objetivos el que Vd. conozca los servicios específicos de información de la biblioteca para la programación docente y el trabajo en el aula, conozca asimismo qué son los entornos informacionales específicos y su relevancia. También se pretende que aprenda a generar un entorno específico de información con un fin determinado.
La tarea consiste en realizar un entorno informacional específico sobre un proyecto articulado por la biblioteca o sobre un requerimiento concreto que se necesite en su centro educativo (para un área, para un curso, para un programa educativo determinado, una efeméride, etc.) con alguna de estas dos
herramientas ( Padlet , Symbaloo) u otras que Vd. conozca y domine:
Tutorial de Padlet: Video tutorial. Centro de Profesores y Recursos CPR
https://www.youtube.com/watch?v=mzY3xWMa8e4
Tutorial de Symbaloo: Tutorial
https://es.scribd.com/doc/90024696/SymbalooEDU
RECURSOS
“Entornos informacionales específicos” (capítulo 5, apartado 5.3.1., pp. 103-113) En Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red.
Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela. Dirección: GARCÍA GUERRERO, José. Autoría: DURBAN ROCA, Glòria, GARCÍA GUERRERO, José, PULIDO VILLAR, Andrés, LARA ESCOZ, José Ignacio y OLMOS OLMOS, Dolores. Colaboradores: ESCOLAR ODAS, Concepción y CID PROLONGO, Ana.
Publicación: Documento de referencia nº 5 para las bibliotecas escolares de Andalucía, Sevilla, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, 2013
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/ebfea49c-7f28-48da-8f91-95c26f9b
Ejemplos de entornos informacionales específicos (EIE)
http://www.symbaloo.com/mix/plateroyyo2
http://bundlr.com/b/frankenstein-o-el-moderno-prometeo-mary-shelley2
 http://es.padlet.com/biblioeltorcal/v66erm9pb3
http://es.padlet.com/biblioeltorcal/15ipvjd4nb
http://bundlr.com/b/entorno-informacional-tristana
http://es.padlet.com/biblioeltorcal/23jd45soys
http://bundlr.com/b/entorno-informacional-especifico-el-comic
http://es.padlet.com/biblioeltorcal/8hxpn8p6a9y4
Respuesta
El entorno informacional que he preparado trata del aspecto matemático de la obra de Jorge Luis Borges. Está pensada para alumnado de Bachillerato, aunque puede usarse parcialmente con alumnado de segundo ciclo de ESO
El enlace es el siguiente:
Es un tema que relaciona literatura y matemáticas, y se podría trabajar tanto desde la Biblioteca como desde la asignatura de Matemáticas. En particular, trata el tema del infinito, que resulta atractivo y excita la imaginación del alumnado de estos niveles.
Otro entorno informacional específico, éste sobre fracciones, válido para la clase de Matemáticas de segundo o de tercero de ESO está en el siguiente enlace: http://www.symbaloo.com/mix/eiefraccionesyproporci

Gestión de las bibliotecas escolares: Elaboración del PLAN DE TRABAJO de la Biblioteca Escolar
http://www.genial.ly/View/Index/5610e69e1561e803acfe7c52 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión respetuosa con elementales normas de cortesía y convivencia, será siempre bienvenida